CLIMA - VEGETACIÓN - HIDROGRAFÍA

 

C L I M A

 

     El clima del estado Vargas es un factor generador de fuertes contrastes territoriales, ya que varía de acuerdo a los pisos altitudinales. En las zonas inferiores a los 400 m.s.n.m, predominan las altas temperaturas presentando una media de 26.1ºC con precipitaciones poco frecuentes. A partir de esta cota se dan temperaturas mas templadas, con medias anuales de 14.7ºC y lluvias mas frecuentes e intensas. Según la clasificación de Koeppen, la zona de estudio pertenece al clima semiárido e isotermo.

 

     Es así como para las diferentes alturas en la región se encuentran las siguientes características para los diferentes pisos altitudinales, como:

 

1. Tropical: Presenta una altitud que varía entre los 0 y 600 msnm con una temperatura media anual de 25.4 y 26.1ºC. En estos climas han registrado valores medios de precipitación en los siguientes espacios:

- Puerto Maya - Arrecife (600 mm/anuales).

- Mamo (325 mm/anuales).

- Maiquetía - Anare (600-800 mm/anuales).

- Los Caracas - La Sabana (1100 – 1500 mm/anuales).

- Caruao - Chuspa (1800mm/año).

 

2. Premontano Bajo y Premontano Alto: Presenta una altitud que varía entre los 600 y 1600 msnm con una temperatura media anual de 18 y 24ºC. En estos climas han registrado valores medios de precipitación en:

 

Carayaca - Petaquire (850 – 900 mm/año).

 

3. Montano Bajo: Presenta una altitud que varía entre los 1600 y 2400 msnm.

 

 

VEGETACIÓN

 

 

     Toda la franja litoral, hasta unos 700 metros de altitud, por corresponder al clima semiárido, tiene una vegetación xerofíla. A medida que se asciende, el aire se enfría y se condensa su humedad, con lo cual se producen precipitaciones y más frecuentemente neblinas que favorecen una vegetación más frondosa.

 

 

HIDROGRAFÍA

 

     La red de drenajes naturales del estado Vargas se extiende sobre la estrecha franja de la vertiente norte de la Cordillera de la Costa, descargando sus aguas al Mar Caribe. En términos generales la red hidrográfica se caracteriza por presentar predominantemente cursos fluviales de corto recorrido, cauces medios y patrones de drenaje dendríticos. El régimen fluvial de las cuencas es muy variado, se encuentran escurrimientos permanentes e intermitentes.

 

 

Regresar...

 

 

 

Fuente: SIG-VARGAS

...

 

Dirección: Av. Soublette, Sector Guanape I, detrás del Hospital José María Vargas

Teléfono: 0800-Polivargas (76548274)

Correo Electrónico: PoliciadeVargas@hotmail.com